top of page
fORTALECIMIENTO DE MUSCULOS 

beneficios de la danza árabe

 

La danza en general es un ejercicio que aporta numerosos beneficios a la salud física y mental; trabaja los diferentes músculos del cuerpo a la vez que estimula la actividad cognoscitiva del cerebro; Se asocia además con el oído ya que la música que se utiliza genera una fusión entre la melodía, el ritmo, nuestra memoria  y nuestro cuerpo y asimismo este la interpreta; En la actualidad, la medicina utiliza la danza y la música como terapia a varias enfermedades, pese a que la danza no cura enfermedades físicas, psicológicas o psiquiátricas, contribuye a mejorar ciertas patologías frecuentes en nuestro tiempo1. Cabe destacar que desde siglos anteriores los estudios realizados alrededor de la actividad física como forma de salud y como la mejor medicina para el cuerpo han sido varios y constantes, entre ellos F. Hoffman2 quien afirma: “nada favorece mas a la circulación que el movimiento de los músculos, puesto que mientras estos se contraen con una viva acción expansiva bajo el dominio de la voluntad, se produce una activa contracción de los vasos sanguíneos, especialmente de las venas que acelera la circulación y disminuye la densidad en ciertas partes. No encontramos otra forma de tratamiento mejor que el ejercicio”.

 

Por otra parte, la danza del vientre nos ofrece beneficios adicionales; Para hablar de estos, debemos resaltar que el objetivo de esta danza era y se mantiene aun, en hallar la armonía entre el cuerpo y el espíritu; Se puede decir entonces que a diferencia de otras danzas, el trabajo de esta va de adentro hacia afuera, se empieza desde la concientización de los mecanismos corporales fundamentales en especial el centro de gravedad que es de fuerza vital del organismo, para luego manejar la musculatura externa, además es un ejercicio que tiene bajo impacto en el cuerpo, no tiene repercusiones o lesiones dependiendo de su buena realización y guía de la instructora, es apta para cualquier edad y constitución física. Se evidencia entonces que la danza árabe nos ofrece beneficios físicos, Psíquicos y emocionales, los cuales relaciono a continuación.

 

Algunas Academias o instructoras particulares manejan la danza árabe como estrategia terapéutica y actúan directamente sobre los puntos de energía corporales o Chakras que son los centros donde la energía esta en actividad en forma permanente; Los cuales eliminan tensiones, problemas de comunicación entre estos centros,  armonizan la energía y dejan que esta fluya por todo el cuerpo, recibiendo otras del entorno, asimilándolas para luego renovarlas3.

Esta danza en lo personal es un encuentro consigo mismo, nos lleva a descubrir las capacidades y aptitudes que tiene nuestro cuerpo así como sus falencias. Por eso teniendo en cuenta que esta danza tiene pasos, figuras en concreto, se debe tener en cuenta que con la practica constante se llega a obtener el domino total tanto para interpretarla, como para aplicar los beneficios físicos que se adquieren y además los que a continuación relaciono

 

 

1. Marquez, S. (2009). Actividad física y salud. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A

2. Marquez, S. (2009). Actividad física y salud. (p.30). Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A

3. Sharamon,S. y Baginski, B. (2008).El gran libro de los Chakras:”Conocimiento y técnicas para despertar la energía interior”. España: EDAF nueva era.

Beneficios físicos 
bENEFICIOS PSÍQUICOS Y EMOCIONALES
fORTALECIMIENTO DE MUSCULOS 

Mejora la postura, busca el eje y el equilibrio en la espalda eliminando malos hábitos y dándole flexibilidad de manera natural.

 

SENSUALIDAD Y FEMINIDAD
mEJORA LA POSTURA

Parte de esta danza es la sensualidad, la sutileza de sus movimientos nos ayuda a realzar la feminidad, conectándose con la esencia de lo femenino a la vez que explora el poder de seducción.

 

La danza árabe está basada en movimientos circulares y ondulaciones suaves en todo el cuerpo donde se fortalecen los músculos del abdomen, la parte inferior de la espalda, la cintura y la pelvis. Este último se ha considerado esencial para el proceso de eliminación de desechos del cuerpo humano puesto que con el movimiento circular de los músculos del abdomen se genera una presión interior  útil que ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, asimismo disminuye los dolores menstruales.

 

Es un excelente ejercicio para antes y después del embarazo, ayuda a preparar el vientre y a recuperar el área del abdomen; sus movimientos fortalecen y aportan tono muscular a la zona pélvica. 

CONFIANZA Y SEGURIDAD
fORTALECIMIENTO DE MUSCULOS 

Trabaja los estados de ánimo como la tristeza, la alegría, la dulzura, la picardía ente otros mediante la expresión de emociones que refleja el cuerpo con determinada música o coreografía según la intención con que se está mostrando, puesto que es una danza que transmite lo que sucede en el interior del intérprete.

Ayuda a mejorar la rigidez, nudos o bloqueos que se generan por diferentes motivos como el estrés, cansancio físico, vida sedentaria o la falta de ejercicio físico, entre otras, ya que esta danza maneja y trabaja cada parte del cuerpo de forma independiente  como cadera, torso, hombros, cabeza, etc…, a su vez que los relaja, les da elasticidad y flexibilidad. 

estados de ánimo
lIBERACIÓN DE ENERGÍA

Posibilita la libre expresión de sentimientos gracias a la improvisación, la espontaneidad y la creatividad propia o como medio de contar una historia a través de la misma danza apoyada además de la música árabe que proporciona los sonidos primitivos generados por antiguos instrumentos como el laúd, el rabab, el mismar ,el tar persa o el derbake (Dumbake) y utilizada además como musicoterapia (Benenzon, R. -2011-. Musicoterapia: De la teoría a la práctica. España: Grupo planeta).

Con los movimientos fluidos que estimula esta danza hace que la función de los músculos con los cartílagos y las articulaciones sean más móviles y se alimenten con las lubricaciones naturales del organismo.

 

Por ser considerada un ejercicio cardiovascular, mejora la circulación dando más oxígeno a la sangre, limpiando las células de toxinas y el metabolismo trabaja a un nivel adecuado. Asimismo ayuda a quemar calorías y tonificar el cuerpo.

Con el uso de algunos implementos e instrumentos dentro de la danza árabe como el velo, el bastón y los crótalos se pueden fortalecer los brazos, los hombros, el tronco y hasta aumenta la fuerza de los dedos de la mano trabajándolos uno a uno.

Ayuda a mejorar la comunicación. El compartir un espacio dentro de una clase o un escenario, el bailar con otros en improvisación o coreografía se utiliza un mismo lenguaje: lenguaje corporal; esto facilita crear lazos entre compañeros, desinhibirse, generar confianza consigo mismo y con los demás. 

ESTIMULACIÓN METABOLICA
expresividad y creatividad 
FORTALECIMIENTO A TRAVÉS DE LOS ELEMENTOS
potencializa la Comunicación

En el ámbito sexual esta danza influye en el funcionamiento de los órganos sexuales debido a los  movimientos centrados en la zona pélvica. Se aprende a mover la pelvis de una manera diferente y  a controlar los movimientos, al mismo tiempo se va tonificando esta zona.

Estimula al cerebro ya que mejora la memoria, la concentración, coordinación motora, control de las acciones y movimientos por medio de las rutinas y coreografías, la habilidad para realizarlas y capacidad de responder físicamente a las órdenes dadas por el cerebro. 

SEXUALIDAD
ESTIMULACIÓN CEREBRAL

En nuestra vida, como seres imperfectos, generamos complejos e inseguridades físicas y emocionales, esta danza es un encuentro con uno mismo, ayuda a recuperar la confianza, perder miedos, ideas negativas, a valorar el cuerpo tal y como es, resaltando la belleza  interior para así exteriorizarla.

bottom of page