top of page

giro derviche

 

Derviche significa literalmente “el que busca las puertas”. Los derviches son los sufíes islámicos. El sufismo es una corriente espiritual surgida en Persia antes de la era cristiana que se integró posteriormente en el Islam, su fundador fue Jalal al-Din Muhammad Rumi[1] hacia el año 1273, Se dice que el sufismo es el camino que pretende purificar el corazón; es una escuela de pensamiento centrada en trascender el mundo de las apariencias para fundirse con Dios.

Como danza folclórica está arraigada en Irak y Egipto.  Esta danza del giro o sama es celebrada en la ceremonia del Zikr  (el recuerdo de Alá)  la cual permanece en la actualidad en la orden de los sufíes, especialmente entre los derviches Mevlevi de Turquía. Ellos pedían al cielo con la palma derecha mirando hacia el infinito los dones del cielo y con la izquierda abajo los entregaban de nuevo a la tierra girando y girando. Al girar en grupo asemejan el movimiento de los astros sobre la periferia del escenario. Estos giros se practican según determinadas reglas, en lugares y momentos precisos. De esta manera el bailarín se convierte en un mediador entre el cielo y la tierra, lo infinito y lo finito, la persona se vacía para ser un canal de lo divino[2]. Durante la danza mística, que puede durar horas, Los derviches forman un círculo y cada uno de ellos se mueve en armonía al ritmo de la música, aumentando lentamente la velocidad e intensidad de los movimientos hasta que todo termina en una cumbre de exaltación espiritual.

 

 

[1] Célebre poeta místico musulmán  y erudito religioso quien creo la creó la danza espiritual de los derviches giróvagos. Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Yalal_ad-Din_Muhammad_Rumi en Agosto 2014

[2] Tomado de http://www.pensamientoconsciente.com/?p=887 en Febrero de 2009

 

Música

 

Tienen un repertorio musical particular llamado Ayin es tocado1 . Esto se basa en cuatro secciones de composiciones vocales e instrumentales, utilizando contrastes de ciclos rítmicos y se realiza con al menos un cantante, un flautista (Neyzen), un timbalero y alguien que toca el platillo. Las composiciones musicales más antiguas provienen de mediados del siglo XVI que combinan las tradiciones musicales persas y turcas. El repertorio se amplió de forma continua y las primeras anotaciones se hicieron desde principios del siglo XX en adelante.

 

[1] Tomado de http://www.unesco.org/culture/intangible-heritage/39eur_uk.htm en Julio 2015

 

 

vestuario

 

La ceremonia se efectúa con un vestuario que al igual que su danza tiene su simbolismo especial. Al entrar al templo, los derviches llevan sobre sí un sayal negro que significa la última morada, la tumba. Poco a poco se despojan de esta capa y debajo aparece otra blanca. Primero hay que eliminar lo oscuro y subconsciente para que más tarde aparezca lo blanco y puro.  Las largas ropas blancas que los derviches visten representan la pureza conseguida después de la eliminación o muerte del ego; los largos gorros en forma cónica simbolizan el control del pensamiento y de las emociones que debe poseer. 

 

 

DANZAS RITUALES DE TRANCE

 

 

Son danzas sagradas y de  meditación en movimiento de antiguas tradiciones de medio oriente[1]. Desarrollaban constante y conscientemente sus cuerpos, mentes y espíritus para elevarse a planos más elevados de conciencia y transformarse en canales transmutadores de energía universal, permitiendo al pueblo hacer una conexión con el conocimiento y el desarrollo de una vida en plenitud. La danza interactuaba entre el cielo y la tierra; la gente bailaba al compás de la música, cuya vibración les permitía reconocer emociones profundas y los movimientos eran una verdadera expresión del universo infinito.

 

[1]Tomado de http://sagradasdanzas.blogspot.com/p/danza-egipcia.html en abril 2013

guedra

 

Danza Marroquí, al sur de Goulimine y del Sáhara del oeste. El guedra es originalmente una olla de cocina cubierto con una piel animal, la cual se usa como tambor para la percusión de esta ceremonia y desempeña un papel central en el ritual del guedra. Es una danza en la que solo participan mujeres; La danza comienza con un grupo de mujeres arrodilladas en circulo, quienes comienzan a cantar y aplaudir, una de ellas se hace en el centro para realizar un solo.  La solista comienza su danza cubierta con un velo que se retira a medida que mueve las manos y los hombros en movimientos bruscos como metáfora de la sabiduría adquirida durante el ritual, finalmente sus manos se agitan y señalan en distintas direcciones o dimensiones. A medida que el baile se intensifica, las mujeres del círculo realizan el sonido característico con lengua y cantan en voz más alta. La bailarina puede adentrarse tanto en la música y en su estado que puede terminar bailando en el suelo. El baile termina cuando la bailarina solista lanza el velo y se tumba sobre su espalda.

 

vestuario

 

Se utilizan túnicas azules con un velo en la cabeza, toda adornada con cáscaras, ágatas y otros talismanes.

 

 

ZAR

 

Esta danza es una ceremonia curativa alrededor de un circulo, posiblemente de raíz africana que llegaron a Oriente Medio por Sudán. Es un antiquísimo ritual de expulsión de los malos espíritus, que a la velocidad de los tambores, invitan a la persona poseída en el centro de la circunferencia a moverse cada ves más rápido, sacudiendose violentamente y amover bruscamente la cabeza y el cuerpo hasta llegar a un estado frenetico y catartico que termina de un momento a otro hasta encontrarse en paz. Estas danzas han despertado un acalorado debate en la comunidad internacional de bailarinas sobre si es apropiado o no representarlas y difundirlas en un escenario como el teatro. Por lo tanto evidenciar esta danza puede llegar al desconocimiento del espectador que espera el espectaculo ya que, por tradición, se debe mostrar en un ambiente de respeto y explicar sus raices al público para que pueda realmente apreciar su significado.

 

 

 

 

Video

Video

Video

bottom of page