top of page

El Baladí es una ritmo musical con estructura variable y predecible[1], se caracteriza por tener un Taqsim, el cual hace referencia a una improvisación musical y/o interpretativa que es ejecutada en la mayoría de veces con un solo instrumento de viento o cuerdas, esta improvisación es lenta, pausada y tranquila, sirviendo de preámbulo para el Awwadi, que consiste en un dialogo entre el instrumento melódico y el de percusión, el uno pregunta y el otro responde; Por consiguiente entra la parte rítmica que puede ser entre un maqsum o masmoudi. A medida que va pasando la melodía estos dos ritmos van aumentando la velocidad convirtiéndose en la mayoría de veces en un fallahi.

 

Para la parte final de esta melodía se concluye con un solo de tabla, el cual contrasta con el comienzo de esta melodía. Puede pasar que no en todos los casos se termine con un solo de tabla puesto que eso depende de lo que desee la bailarina y el músico.

Además de los instrumentos  tradicionales se utilizan algunos modernos como el acordeón, el teclado, el violín, entre otros.

Hay que tener en cuenta que tanto en la música como en la danza lo más relevante está en cómo se va interpretando los cambios musicales que se desarrollan en este estilo.

 

Su ritmo característico que acompaña a la música se representa de la siguiente forma:

 

[1] Madrigal, Ana Luisa. (2013).Antropología, boletín oficial del instituto nacional de antropología e historia. Baladi: aquello que pertenece al hogar. Música y baile del pueblo egipcio. México. Tomado de  https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/3739/3624

 

 

ritmos musicales de la danza árabe

 
baladi

La música Árabe tiene una característica muy importante: su grado de complejidad y libertad de improvisación en sus comportamientos tanto melódicos como rítmicos, permitiendo que existan diferentes versiones de un mismo estilo musical. La música árabe ha sido transmitida por tradición oral, ya que antiguamente no existían registros de partituras, en la actualidad muchos músicos árabes han incorporado las formas de partituras occidentales o han inventado otras técnicas de escritura, pero aun así se diferencian significativamente con la música occidental, sin perder su carácter esencial de la libertad de improvisación. La música árabe tiene particularidades melódicas y rítmicas que conforman la esencia de éste género puesto que tienen influencias culturales del Norte de África como del Medio Oriente, las cuales han aportado diferentes posibilidades musicales. Su estructuración se constituye por tres componentes que la distinguen: los Maqam o modos melódicos, los Iqas o patrones rítmicos y las Ornamentaciones.

 

 

El maqam o los maqamat

 

Son los diferentes modos melódicos que se establecen oficialmente en el año de 1294 influenciados principalmente por la música griega. Los maqamat constituyen la base estructural de una pieza musical que se caracterizan por la posibilidad de variaciones e improvisación rítmica durante la secuencia melódica interpretada. En la actualidad se utilizan entre ocho o doce maqamat, pero realmente existen alrededor de 52 maqamat. 

 

 

El iqa o los iqa’at

Son patrones rítmicos reunidos en grupos de igual duración o con alguna variación, tienen la función de organizar la melodía ya que van determinando tanto el fraseo como los acentos de la obra musical. En el siglo XV existían 21 patrones rítmicos distintos, hoy en día sobrepasan los 100. En la tabla árabe tradicional, TEK y KA representan sonidos distintos y pueden tocarse con cualquiera de las dos manos: TEK es el golpe acentuado o sonido fuerte y resonante. Es necesario poner los acentos en la mano dominante. Existen muchas formas de notación rítmica, a continuación se mostrará una notación sencilla para entender cómo interpretar estos ritmos:

 

  • D Dum: Se interpreta en el centro del instrumento con la mano dominante (o derecha), produciendo un sonido nítido grave que marca el ritmo. Excepto en el Mazhar, donde el Dum se toca en el borde del instrumento, es decir desde a fuera hacia adentro.

 

  • T Tek o Tak: Se interpreta en los bordes del instrumento con la mano dominante (o derecha), produciendo un sonido fuerte agudo. Excepto en el Mazhar que va en el centro del instrumento.

 

  • K Ka: Se interpreta con la mano izquierda, produce un sonido muy parecido al Tek. Sonido similar al TAK, un poco más suave.

 

D, T y K marcan el tiempo o pulso acentuado, constituido como los ejes principales del ritmo árabe. Es posible representar ritmos tanto binarios como DUM-TAK, como ternarios DUM-TAK-TAK y con diferentes variantes.

Cada ritmo musical, tiempo e instrumentos marcan las pautas que guían a la bailarina hacia una interpretación que puede definir que movimientos utilizarán en fraseos coreográficos o podrán improvisar en concordancia con la música árabe. Las melodías y los ritmos de la música árabe representan el espíritu del mundo árabe, es por ello que muchos ritmos musicales reciben el mismo nombre de sus danzas folklóricas.

 

  • - es un espacio después de cada sonido.

  • _ es un espacio durante un silencio.

  • .  es un espacio acortado.

  • P Pop: es un sonido Ka pero su interpretación se debe matizar con la otra mano, con los dedos juntos y formando una cavidad con la palma.

  • S Palmada: es un sonido fuerte y acentuado con la mano dominante.

  • G detener: o es un grab que significa agarrar el sonido.

  • m: es un Dum es un sonido alternado, en su interpretación el tono bajo se realiza con la mano izquierda y con frecuencia debe ser matizado.

  •  r redoble: es una serie de sonidos los cuales se interpretan con movimientos rápidos de los dedos; también se le conoce como rash.

  • 3 triple

  •  : es un silencio entre segmentos

  •  | es un silencio entre compases

 

Se indicaran los golpes más acentuados con letras mayúsculas.

Las ornamentaciones o adornos se utilizan para embellecer las notas que conforman la melodía. Estos son los trinos: donde los trinos corresponden a una ejecución rápida y repetida de una misma nota, y los glisandos donde se debe interpretar ligando una nota con otra.

 

 

Ritmos más importantes
Maqsum

Es un ritmo muy común en la música de todo el Oriente Medio y el Mediterráneo. Es la base de muchos ritmos importantes en estilos tradicionales folclóricos y modernos. Hossam Ramzy dice de modo exagerado que el Maqsum es la base de todos los ritmos egipicios, ya que el Maqsum simple y todas las variantes en las que se le puede adornar demuestran la tradición de la percusión del Oriente Medio. El Maqsum es el responsable de llevar el tiempo de una canción y tiene dos variaciones una rápida y otra lenta, si se toca lenta se convierte en un derivado del ritmo Masmoudi. Maqsum significa "partido a la mitad" porque se marca Dum en el tiempo 1º y 3º, su ritmo característico que acompaña a la música se representa de la siguiente forma:

 

Saidi

Es un ritmo popular en el alto o sur de Egipto. Puede ser lento o rápido. Va en 4/4 y pertenece a la familia del maksoum y el baladi. En la tradición es usado para la danza Tahtib que es una danza tradicional bailada con bastón en los hombres. Es tocada con instrumentos tradicionales como el Rebab, el Mizmar y para la percusión utiliza el tabl beledi, la darbuka y el def. 

 

Su ritmo característico que acompaña a la música se representa de la siguiente forma:

 

Este ritmo es utilizado en la música egipcia moderna y en el norte de África, a pesar de no ser un ritmo egipcio. Posee una métrica de 2/4 a un tiempo rápido, no es un ritmo muy común ya que éste comienza con un tac (que es un golpe agudo).La característica de este ritmo yace en el segundo DUM que debe ser menos acentuado que los otros tiempos. Su ritmo característico que acompaña a la música se representa de la siguiente forma:

 

Karatchi

Es un ritmo 2/4 simple y rápido, utilizado para acelerar el baile o acentuar otros ritmos. Es tocado en áreas del Oriente Medio desde Turquía hasta Egipto, donde en este último, se utiliza a un tiempo lento para celebrar una danza de trance del norte de Africa reconocida como "Zar" celebrada en Marruecos y bailado a un ritmo de seis tiempos. Su ritmo característico que acompaña a la música se representa de la siguiente forma:

 

Ayoub
Fallahi

Este ritmo es utilizado para la danza folklórica llamada con el mismo nombre, que significa: "gente del campo o campesino". Es rápido y repetitivo, va a (2/4), se emplean instrumentos comunes en casi todas las danzas folclóricas de Egipto que son: la tabla, el duf o daf, el laud, el rebab y el arghul. El fallahi si es tocado más lento o a 4 es nombrado como "maqsum móvil". Su ritmo característico que acompaña a la música se representa de la siguiente forma:

 

saudi o Khallege

Conocido también como ritmo saudí, tiene un compás de 2/4 donde el acento regularmente se marca en el medio, entre el tiempo fuerte y el débil, a esto se le llama contra punto. Es tocado a una velocidad lenta y con menor cantidad de rellenos; aunque no es común en la música del Oriente Medio sino por tendencias musicales más modernas, el Saudi es tocado de forma polirítmica con otros ritmos de 8 tiempos como el karatchi. Su ritmo característico que acompaña a la música se representa de la siguiente forma:

 

Viene de Egipto y el Líbano donde lo nombran: "malfuuf" o "laf", que significa envuelto, el cual se caracteriza por tener patrones rítmicos más acentuados, evidentes y una mayor cantidad de relleno. Posee una métrica de 2/4 y comienza con un único DUM en el primer pulso. Este ritmo es utilizado para acompañar danzas melódicas y música popular moderna. Su ritmo característico que acompaña a la música se representa de la siguiente forma:

 

malfuf
masmoudi kebira

Este ritmo se le llama "Masmoudi kabiir" que significa: "ritmo grande o largo". Su nombre viene de uno de los tres principales grupos de bérberos en Marruecos: los Masmouda o la región de Masmouda al occidente de las montañas del Atlas. Tradicionalmente se utilizaba en la música antigua y lo nombraban muwashashat. El ritmo es el mismo que el maqsum, pero se diferencian por que el masmoudi kabiir es a ocho tiempos a una velocidad lenta, mientras que el maqsum  es a cuatro y va a una velocidad más rápida y ágil. Su ritmo característico que acompaña a la música se representa de la siguiente forma:

 

chiftetelli

Es considerado un ritmo turco o griego, pero realmente es derivado del ritmo "waahida" Egipcio para referirse a un solo DUM. Es un ritmo de ocho tiempos y en algunos casos es utilizado para acompañar un taqsim. Su ritmo característico que acompaña a la música se representa de la siguiente forma:

 

En Egipto tienden a tocar una versión más simple del ciftetelli en Turquía y lo nombran "wahda taqsim" o "wahda kabiir", que significa: medio wahida, posiblemente porque teóricamente se deriva de la forma simple de la primera mitad de "wahda" que significa: Uno en árabe, nombrado así por tener un solo acento DUM al principio. "Wahda" se toca durante las partes vocales y en legatto en las canciones, El ritmo acentúa el límite del compás y sigue a la melodía conforme el compás se alarga o acorta. El "wahda" es un acento inicial con un rítmo variante, que puede utilizarse fundamentalmente para hacer transiciones o puentes entre los ritmos con distintos tiempos métricos y diferentes silencios o rellenos. Su ritmo característico que acompaña a la música se representa de la siguiente forma:

 

wahida kebira
bottom of page